Charla de Christiane Kutik - Colegio Rudolf Steiner



La Sra. Christiane Kutik, madre y maestra Waldorf en Alemania, autora de algunos títulos sobre educación como Erziehen mit Gelassenheit (Educar con serenidad) estuvo de visita en Buenos Aires y dio una charla en nuestra Escuela. Nos transmitió su alegría por constatar  el impulso Waldorf que hay en Buenos Aires que comenzó hace más de 70 años. Consideró que este impulso viene de aquellas palabras de Rudolf Steiner: “Recibir al niño con respeto, educarlo con amor y dejarlo ir en libertad”. Kutik explicó que la veneración  hacia el niño surge de algo que trae y en eso consiste el milagro de ese niño. Agregó que las características de la niñez son similares aquí o en Europa. A los padres le gustaría hacer todo bien por sus hijos y ellos Los niños tienen plena confianza en los padres y en que les darán lo que ellos necesitan. Traen una pregunta: “Muéstrame por favor ¿cómo es la vida en este mundo?”

Kutik consideró que hay cinco puntos importantes a tener en cuenta:

1°) ROL: El rol de los adultos es mostrar con ejemplos qué cosas hacer y cómo hacerlas y no tan solo hablar sin acompañar con la acción.
La forma de aprender es mediante la imitación, las palabras apuntan hacia “arriba”, al pensar, el niño es puro hacer. Es importante buscar la mirada del niño. Yo le puedo decir al niño por favor acomoda los juguetes mientras yo estoy entretenida con el celular, ¿qué hace el niño? No ordena, esto es lo normal para el niño, es lo que va a imitar, entonces yo digo claramente: “vamos a ordenar, yo ayudo”, le tengo que enseñar cómo se hace esto, ordeno junto a él. Cuando hemos terminado, sin estrés puedo  decirle al niño “mira qué bueno lo que hemos hecho”.
 El rol ahora del padre es hacer algo frente a ellos, mostrar con acciones. Si yo digo algo ahora al niño que él debe hacer y yo hago otra cosa, por ejemplo le digo al niño “átate los zapatos y yo me voy a ver el lavarropas”, estoy fuera de lo auténtico.

2°) RESPETO: hacia el niño y hacia mí mismo, yo digo algo y realmente lo pienso y lo creo, me lo tomo en serio. Y el niño me comprende, el comprende mi lenguaje físico-corporal. 
Para el niño, los padres son lo más importante que tienen y es muy importante que el padre sepa que esto es así.

3°) REGLAS: Cuando hay algo que no funciona, me pregunto: ¿hay una regla o una ley para que esto funcione? Porque pertenece a la esencia del niño la necesidad de  ritmo (hacer las mismas cosas, en el mismo momento, de la misma forma), para el adulto una cosa así es aburrida, es rutinario, al niño le da seguridad. Si hay un punto difícil como llevar el niño a la cama, una ayuda es tomar un papel y uno ahora pregunta cómo debe ser para que te lleve bien a la cama, esto es algo muy alemán, el escribirlo en un papel. Y dentro de esa lista debería escribirme: siempre llevar el niño a dormir a la misma hora! En Alemania existe un lema que dice: Dios le da a cualquiera de nosotros lo suyo en el sueño, y como nos levantamos temprano, debemos dormir. Y le da mucha fuerza a los niños si tienen un buen sueño. Lo importante para el niño es que el niño entre en sus fuerzas, y nuestros niños crecen hoy en día en un mundo lleno de estrés, por eso es muy importante como le damos nosotros la fuerza que necesitan. Y todavía tenemos algo más, los padres tienen un tiempo para estar entre ellos, si los niños van a dormir temprano.

4°) RITMO: a la misma hora los niños se van a dormir, a la misma hora van a cenar y a la misma hora guardan sus cosas. Rutina. El ritmo, les da la posibilidad al niño de anticiparse a lo que sucederá, esto es la base para construir su seguridad y confianza en el mundo.

5°) RITUALES: los niños son seres musicales y se adaptan por ejemplo a un canto para ordenar las cosas: “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar.”. Los niños de esta manera abren el corazón y escuchan. Ahora tengo una relación con el niño, con lo que he cantado, por el corazón. Lo que llamamos los rituales cordiales, que den alegría. También es importante la forma en que el niño va a dormir, que haya un ritual para conciliar el sueño (cuento, canción, oración, etc.)

24/04/14